En el marco de la Semana de la lactancia Materna compartimos información valiosa del banco de leche del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.
Hay varias situaciones en las cuales los bancos de leche y sus servicios toman un lugar preponderante en la sobrevida de los recién nacidos.
¿Cuáles son los requisitos para poder ser donante de leche?
- Estar amamantando a tu hijo de forma exclusiva y que el bebé presente curvas de crecimiento adecuado para la edad (curvas: peso, talla, peso/talla).
- Estar sana.
- Contar con carné obstétrico donde conste una adecuada cantidad y calidad de controles prenatales.
- No usar medicamentos incompatibles con la lactancia.
- No fumar, consumir alcohol o drogas.
¿Cómo extraer la leche humana?
- Realizar masajes suaves y circulares en las mamas.
- Descartar los primeros chorros o gotas e iniciar la recolección en el frasco.
- Si se utiliza extractor, se tiene que esterilizar diariamente.
- Guardar la leche extraída inmediatamente en el congelador o freezer cuidando de no llenar el recipiente más de ¾ partes.
- El envase adecuado es el de vidrio con tapa plástica esterilizado, sea en el domicilio o los provistos por el banco de leche o centros de recolección.
¿Qué servicios ofrecen los bancos de leche?
- Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
- Recepción de leche humana en mujeres que están en etapa de lactancia y con un excedente de su producción.
La leche donada es sometida a procedimientos físicos, químicos, de pasteurización y estudios microbiológicos que otorgan la seguridad alimentaria al producto. La leche se clasifica según el período de lactancia (calostro, intermedia, madura), calorías y biodisponibilidad de calcio; lo cual permite adecuar el producto a lo que el receptor necesita.
Actualmente Uruguay cuenta con tres bancos de leche materna:
- Hospital de Tacuarembó
- Hospital de Salto.
Además de los bancos de leche hay centros de recolección de leche humana en el Sanatorio Canzani – BPS en Montevideo y en los hospitales de Paysandú, Salto y Rivera.