Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, una fecha para generar conciencia sobre la celiaquía y sus síntomas.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que produce un daño a nivel del intestino delgado, generando una intolerancia permanente al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en determinados cereales como el trigo, avena, cebada y centeno.
Cuando estos cereales se consumen y toman contacto con la mucosa intestinal, se produce un daño con diferentes grados de intensidad que puede manifestarse en forma de diarrea, dolor y /o distención abdominal, náuseas, intolerancia a algunos alimentos, dolores óseos, adelgazamiento y anemia.
El mayor problema al que se enfrentan algunas personas que padecen esta enfermedad es la falta de diagnóstico. Se cree que alrededor del 75 % de pacientes celíacos todavía no son conscientes de ello.
El único tratamiento para esta condición es llevar una dieta estricta sin gluten de por vida. Muchas veces no solo resulta difícil adaptarse, sino que también el estilo de vida se vuelve más costoso, debido a que los productos especialmente aptos para celíacos tienden a tener precios elevados.
Uno de los fines que tiene este día es lograr poco a poco la creación de políticas específicas, como el correcto etiquetado de los alimentos, y conseguir el reconocimiento y subsidios por parte del estado y las prestadoras de salud para lograr que todas las personas celíacas puedan llevar una dieta con más y mejor acceso a los productos aptos para su consumo.
La celiaquía es una enfermedad genética, por lo tanto, es hereditaria. Cuando un familiar directo es celíaco hay que realizar un chequeo para descartar el diagnóstico, indistintamente de poseer síntomas, ya que muchas veces se es asintomático.
Desde SEMM los exhortamos a estar atentos a las posibles señales que les transmiten sus cuerpos. Recuerden que, ante cualquier duda, consulten con un médico.