En el momento actual que estamos viviendo, desde los órganos rectores de la Salud Pública nos solicitan: Quedarse en casa por ser la medida preventiva más eficaz para evitar el contagio de la COVID-19, como ha sido demostrado por los países que han sido exitosos en lograr ese objetivo.
El distanciamiento social, que adoptado trae per se problemas de salud que deben también ser abordados, para que su cumplimiento no traiga patologías mayores y que requieran de tratamientos en el tercer nivel de atención.
Dentro de estas enfermedades secundarias se encuentran los accidentes del hogar; los niños y los adultos mayores son los grupos de edad que los padecen con mayor frecuencia y con consecuencias que suelen ser de gravedad.
Uno de los accidentes más frecuentes en los adultos mayores es la caída. Es por esto que compartimos con ustedes algunas medidas de prevención para poder evitarla.
Cuidados dentro del hogar
- Si tiene escaleras, asegúrese de que estén iluminadas y libres de objetos. Se recomiendan los pasamanos.
- La altura de la cama debería estar ajustada a la de su rodilla.
- Cuide que sus mascotas no entorpezcan sus desplazamientos.
- Si puede, instale agarraderas en el baño y considere bañarse sentado (con silla adecuada) con ducha en la mano. Es útil el uso de sobrewater.
Si por fuerza mayor debe salir de su hogar tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Camine con las manos libres.
- Ubique los comercios más cercanos con los trayectos más seguros. Infórmese de cuáles realizan entregas a domicilio.
- Evite puertas giratorias y de vaivén.
- Si tiene que utilizar escaleras, utilice el pasamano.
- Si hay rampas, utilícelas en lugar de las escaleras.
- No se olvide de utilizar tapabocas y de llevar consigo alcohol en gel, para desinfectar sus manos luego de tocar algún objeto.