El 15 de octubre es la fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos. Un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades.
El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular incorporándolo a nuestras rutinas, Este 2020 resulta un año especial respecto al tema, ya que el lavado de manos es de gran importancia para prevenir el contagio de COVID-19.
¿Por qué lavarse las manos es tan importante?
Porque nuestras manos son nuestra principal herramienta de trabajo. Con ellas realizamos todas las actividades diarias, cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras tareas, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud. Este día se trata de reconocer que la higiene de manos es una de las acciones más efectivas, sencillas y básicas para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el Coronavirus.
Por lo tanto, este día fue creado con el objetivo de concientizar y lograr hacer de la higiene de manos una prioridad global, promoviendo la responsabilidad individual y un cambio de comportamientos. La importancia de esta práctica es crucial, este gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de miles de personas.
Si bien este día se conmemora desde el año 2008, la pandemia global que estamos atravesando como humanidad, ha visibilizado la importancia de la higiene de manos, y desde SEMM queremos recordarles que el lavarse las manos, salva vidas.