Mayo Amarillo es una iniciativa que promueve actividades dirigidas a la concientización sobre la tasa de muertes y lesiones debidas a siniestros de tránsito. Según la OMS (2015), la siniestralidad vial sigue siendo la principal causa de muerte para personas entre los 15 y 29 años. Para la edición 2017, el Movimiento Mayo Amarillo y UNASEV adoptaron el slogan #YOMESUMO, invitando a la población a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del mes.
El 11 de mayo de 2011 la ONU lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, solicitando sumar esfuerzos para lograr la reducción de los accidentes de tránsito, trabajando multidisciplinariamente desde la salud, educación y transporte, entre otros.
En este mes se busca hacer foco sobre lo que implica perder vidas en el tránsito, y la importancia de mejorar las medidas de prevención y atención de los siniestros. El objetivo es promover acciones donde se involucren organizaciones públicas y privadas para impulsar la temática de la seguridad vial en la agenda pública. La intención es movilizar a la sociedad a involucrarse en acciones concretas que difundan este asunto y promuevan la adopción de conductas preventivas en la materia.
El 2016 fue el primer año en el que Uruguay se sumó a la iniciativa, contando con una muy alta adhesión a nivel de todo el país. En dicha ocasión, se generaron capacitaciones, simulacros de atención sanitaria y campañas a favor de dar a conocer el peso de las cifras de víctimas como consecuencia de la siniestralidad vial. Incluso, edificios oficiales y monumentos emblemáticos del país adoptaron la tonalidad del mes.
Para este año se promoverán, por un lado, Talleres Nacionales Comunitarios de entrenamiento a la población en Primeros Auxilios. Por otra parte, el lunes 8 a las 18hs se realizará una concentración en Plaza Independencia como llamado de atención sobre la problemática del tránsito y la siniestralidad en nuestro país, en la que SEMM también estará participando junto a la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, agentes de Policía Nacional, Tránsito e Intendencia de Montevideo, Policía Comunitaria, otros actores de la Salud, autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y organizaciones activas del movimiento .Además, recordamos la adopción del lazo amarillo como símbolo de la campaña, que implica la necesidad de la sociedad de considerar a los siniestros de tránsito como una verdadera epidemia y estimular a cada ciudadano a adoptar comportamientos preventivos.
Algunas medidas para prevenir los siniestros de tránsito más difundidas en la campaña:
– No utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
– Niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero y en su correspondiente SRI.
– Utilizar cinturón de seguridad tanto en asiento delantero como en asiento trasero.
– Utilizar chaleco, bandas o campera reflectiva al circular.
– Utilizar casco certificado y bien abrochado.
– Respetar siempre los límites de velocidad indicados y las normas de tránsito.
– No consumir drogas ni alcohol si se va a conducir.
– No conducir bajo el efecto de sedantes o con pocas horas de descanso.
Desde SEMM compartimos este mensaje para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible, y juntos poder lograr reducir los siniestros viales y muertes a causa de ellos.