Con la llegada del verano y las actividades al aire libre más frecuentes, los mosquitos y otros insectos empiezan a ser una preocupación.
Por suerte la mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas, aunque suelen causar molestias. Las picaduras más frecuentes de mosquitos y pulgas causan picazón, y las picaduras de los aguijones de las abejas, las avispas, los avispones y mordeduras de las hormigas rojas pueden ser dolorosas y causar reacciones alérgicas mayores.
Ocuparnos en la prevención de dichas picaduras es fundamental. Lo primero es tener presente que existen medidas que son independientes de la edad.
- Vestimenta:
Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos (de color claro) con la finalidad de cubrir las zonas expuestas.
- Elementos de protección ambiental en el hogar:
Barrera mecánica: Utilizar tul sobre las cunas y mosquiteros en aberturas (ventanas y puerta al exterior).
Evitar el desarrollo de las larvas, no tener recipientes con agua estancada
- Químicos:
Repelente de insectos ambiental (tabletas , líquidos) a no menos de 1,5 metros de donde se encuentra el bebé. En cuanto a los repelentes tópicos es importante saber que son sustancias sintéticas o derivadas de plantas que se aplican en piel para ahuyentar, pero sin efecto insecticida.
Hay distintas presentaciones: aerosoles, atomizadores, líquidos, cremas y barras. Algunos están fabricados con productos químicos y otros contienen ingredientes naturales. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo y en la ropa. No se recomienda usar si hay lastimaduras en la piel. Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas después de su utilización. No matan al insecto pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente.
En Uruguay se encuentran disponibles para uso tópico cuatro sustancias repelentes:
- DEET
- Icardina (Off Defense)
- Aminoporpionato (Johnson’s baby loción®).
- Citronela (Repelex® aerosol y loción y Pulsera chau mosquito®).
Como generalidad la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Uruguaya de Pediatría recomienda que las formulaciones para niños sean con concentraciones menores a 15% de DEET(por lo que hay q leer etiquetas).
Son seguros y eficaces para mujeres embarazadas y que están amamantando. En pediatría la recomendación es una vez al día en niños mayores de 6 meses, 2 aplicaciones diarias en niños entre 1 y 12 años y más allá de los 12 años 3 aplicaciones diarias
Si se usa también filtro solar, se aplica primero el filtro y 30 minutos después el repelente.
No se recomiendan:
- Los productos que combinan protector solar y repelente, ya que con las sucesivas aplicaciones del protector se supera la dosis recomendada de repelente.
- Los repelentes de insectos para los niños menores de 6 meses de edad.
A tener en cuenta:
- El adulto debe aplicarlo en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño.
- Evitar aplicarlo en los ojos y boca y usar cuidadosamente alrededor de sus oídos. No aplicar en las manos de los niños ya que se las pueden chupar.
- Los repelentes basados en citronela son poco eficaces por la duración de su efecto menor a una hora. Los repelentes comercializados en forma de pulseras no se recomiendan ya que se constataron picaduras de insecto apartir de los 4 centímetros de distancia desde la pulsera.
Que hacer frente a una picadura de insecto:
- Alejarse del lugar
- Si hay aguijón visible retirarlo
- Lavar con abundante agua y jabón
- Frío local para reducir inflamación, calmar el dolor y disminuir la picazón.
Dra Rocio Perez / Dra Laura Grunfeld