Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de agradecer a todos los donantes que permiten salvar vidas y hacer un llamado de atención sobre la necesidad de los centros de salud de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos.
La sangre es un recurso fundamental en todos los tratamientos programadas y en las intervenciones urgentes. Además, permite aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Tanto los desastres naturales como los de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, provocan una mayor demanda de atención y tratamiento médico inmediato. En estos casos, es imprescindible contar con este recurso para poder atender adecuadamente a cada paciente.
El tema de esta campaña de la OMS para el 2017 es: “¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.
Los objetivos de este año incluyen, por un lado, implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre. Por otra parte, apuntan a dar a conocer entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año y homenajear a las personas que lo hacen periódicamente, señalando un modelo a seguir por parte de los más jóvenes. Otro de los objetivos principales refiere a la promoción de la colaboración internacional en cuanto a esta temática, con el fin de aumentar la inocuidad y disponibilidad de la sangre.
Desde SEMM nos unimos a esta celebración invitando a nuestros socios a donar sangre y descubrir la satisfacción de saber que muy posiblemente una vida será mejor gracias a nosotros. Conocé las condiciones que debés tener para poder hacerlo y en qué lugares aquí: http://donasangre.uy/