El movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana MOLA y la emergencia médico móvil SEMM han realizado un concurso para diseñadores y estudiantes de diseño en Uruguay para promover la sostenibilidad y la circularidad en esta área, dando una segunda vida a viejas lonas y banderas publicitarias.
Desde SEMM, venimos realizando esfuerzos sostenidos para contribuir con el medio ambiente, lo que nos ha llevado a la obtención del Certificado, según la norma UNIT ISO 14001:2015 del Sistema de Gestión Ambiental de todos nuestros Procesos, y al reconocimiento de DERES por nuestro compromiso con el desarrollo sustentable.
Con la consigna de reutilizar materiales en desuso, le propusimos a Mola un desafío: realizar un llamado en el que los participantes tuvieran que presentar un diseño de accesorio, teniendo co-mo materia prima lonas y banderas de SEMM que ya no iban a ser utilizadas para su propósito principal.
Las finalistas, dos mujeres con un perfil muy distinto, se han esforzado y llegado a productos totalmente originales y creativos, dando un ejemplo sobre cómo este tipo de diseño de Upcycling es posible. Gabriela Gonzalez, es una artesana independiente que se dedica a crear bolsos (@bolsosgago); Fátima Novas, es estudiante de 21 años de la carrera de diseño de in-dumentaria.
Los accesorios fueron revisados por un exigente jurado compuesto por seis mujeres, la Dra. Elena Ward (Directora SEMM), Karina Macadar (Jefa de Marketing SEMM), Valentina Suárez (Directora MOLA), Verónica Massonier (investigadora y periodista), Claudia Calace (productora y presentadora de Diseñarte TV) y Lucia Lopez (Docente y Diseñadora); quienes deliberaron el pasado 26 de abril teniendo en cuenta aspectos como creatividad, terminaciones y funcionali-dad.
Luego de una ardua deliberación el jurado ha decidido que la ganadora del vale por $3000 es Gabriela Gonzalez, quien se destacó por la funcionalidad y terminación de su accesorio. Sin em-bargo, se le otorgó una mención por su carácter “Inspiracional” a Fatima Novas, debido a su tra-bajo con el material. Los resultados fueron muy óptimos y como propone Verónica Massonier “podemos mirar de un modo diferente las cosas de siempre”.
Ambos accesorios están expuestos desde el 6 al 13 de mayo en Recicla Concept Store (Fran-cisco Aguilar 847) para que todos puedan ser testigos de que la sostenibilidad en el diseño es una posibilidad y un medio para impactar positivamente en nuestras sociedades.