Día Mundial del Síndrome de Down

19/03/2018

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down con el objetivo de crear conciencia sobre este trastorno, pero, en especial, recordarle a la población mundial las capacidades que las personas con síndrome de Down tienen y así eliminar los prejuicios y crear un ambiente respetuoso e inclusivo.

El Síndrome de Down se debe a la mutación del par de cromosomas número 21 y tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o la salud. La mayoría de las personas que nacen con este síndrome tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

Debido a este cromosoma extra en el par número 21 es que las Naciones Unidas eligió el 21/3 (21 de marzo) para la celebración de este día.

Esta alteración fue descubierta en 1866 por John Langdon Down, y con el paso de los años se han desarrollado terapias específicas para estimular a las personas que padecen este síndrome desde pequeños para desarrollar mejor sus capacidades cognitivas y motoras.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Desde que las Naciones Unidas nombró esta fecha como el Día Mundial del Síndrome de Down (2011), cada 21 de marzo a lo largo del mundo se realizan diferentes tipos de actividades que van desde talleres, charlas y actividades que buscan la inclusión de las personas con este trastorno.

En SEMM estamos orgullosos de sumarnos también, una vez más, a la celebración de este día, así como de incentivar a las personas a ser cada vez más incluyentes y tolerantes ante las personas con este síndrome.