Día mundial de la lucha contra el SIDA
Desde 1998, cada primero de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad ysu prevenciónasí como brindarapoyo a las personas seropositivas.
El lema de este añoes “Las comunidades marcan la diferencia”, y tiene el objetivo de reconocer el papel fundamental que han desempeñado y continúan desempeñando las comunidades en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.
Las comunidades son un gran aliado de las instituciones médicas, generando instancias de discusión sobre el VIH, fomentando a la población a realizarse chequeos médicos y visibilizando a la enfermedad en general.
Desde SEMM, como todos los años, invitamos a la población a conocer su estado serológico. Un simple análisis de sangre buscando anticuerpos puede confirmar la presencia del virus, y comenzar con un tratamiento temprano para asegurarles a las personas que viven con VIH la posibilidad de llevar una mejor calidad de vida y una expectativa de vida similar a la de una persona sin VIH.