Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada destinada a crear consciencia sobre la necesidad de la donación voluntaria y regular de sangre.
Otro objetivo de esta fecha es destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a quienes se puede garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos poniendo de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.
Este año la celebración será bajo el lema: “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” y buscará fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y concientizar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad.
¿Donar puede ser perjudicial para el organismo?
NO. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; el cuerpo asume esta cantidad sin ningún problema cuando estamos sanos sin causar ningún trastorno posterior, regenerándola en cuestión de unos días.
¿Qué requisitos debo cumplir para donar?
• Tener más de 18 años y menos de 65.
• Pesar más de 50 kilos.
• Estar sano.
¿Por qué debo donar sangre?
Las transfusiones de sangre contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, ayudando a salvar millones de vidas cada año y posibilitando la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas. Donar sangre es un acto generoso y altruista que beneficia a toda la sociedad, ¡razón suficiente para decidir ser un donador frecuente de sangre!
Desde SEMM nos unimos a esta causa e invitamos a todos nuestros socios a donar sangre y reconocer que, donando sangre se salvan vidas y se contribuye con una sociedad más sana. Y vos ¿ya sos donante?
Fuentes:
http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2018/event/es/