Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.
Para el 2017, se eligió como tema central la depresión, bajo el lema “Hablemos de depresión”. Esta condición puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad o la condición social, y genera angustia mental, imposibilitando a quien la padece a llevar a cabo las tareas cotidianas. Más allá de los problemas que genera en cuanto al relacionamiento con los demás, en casos graves puede provocar el suicidio, segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Los riesgos de desarrollar aumentan cuando la persona se encuentra vulnerable en situaciones como la pobreza, el desempleo, la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, o también cuando padece enfermedades físicas o problemas causados por el consumo de alcohol.
Esta enfermedad puede ser prevenida y tratada si se comprende mejor. Por eso, el primer paso para comenzar a recuperarse es poder hablar sobre lo que uno siente y así ir reconociendo esta condición. Además, cuanto más conocimiento haya, se reducirá la estigmatización asociada a la enfermedad.
Los objetivos de la campaña comprenden que la sociedad esté mejor informada sobre la enfermedad, sus causas y posibles consecuencias y sobre los tratamientos y prevención, que quienes estén afectados pidan ayuda y que quienes rodean a una persona con depresión tengan las herramientas necesarias para apoyarla.
Desde SEMM nos unimos a la campaña, con el fin de promover una sociedad más inclusiva y feliz, para poder prevenir juntos la depresión. Conocé más en nuestras notas sobre el Día Mundial de la Depresión y acerca de sus síntomas.