Como todos los años, este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.
En SEMM estamos comprometidos a fomentar los buenos hábitos saludables y compartir con todas las personas, la información para la prevención y reducción del riesgo.
Si bien no todos los tipos de cáncer pueden prevenirse, la elección de un estilo de vida saludable es un factor fundamental para la prevención de muchos otros.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de los cánceres más frecuentes pueden prevenirse mediante los hábitos saludables en nuestra vida diaria:
- La eliminación del consumo de tabaco y nicotina: el consumo de tabaco y nicotina provoca alrededor de 15 tipos diferentes de cáncer, entre ellos cáncer de boca, pulmón, hígado, estómago, colon y ovario, así como algunos tipos de leucemia (cánceres de la sangre).
- Mantener una dieta saludable junto a ejercicio físico, para mantener un peso sano: con estos hábitos se puede reducir el riesgo de diez tipos de cáncer: colon, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, y los cánceres avanzados de próstata y vejiga.
- La protección a la exposición solar (incluyendo la cama solar): ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma y melanoma.
- No consumir alcohol: el consumo de alcohol está estrechamente ligado a un aumento del riesgo de diversos tipos de cáncer. Reduciendo o limitando el consumo, se reduce el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon y mama, incluso, el riesgo de cáncer de hígado.
A estos hábitos saludables, es importante sumar el chequeo anual médico, fundamental para la detección temprana de cualquier malignidad y permitiendo las posibilidades de tratamiento.
Juntos, podemos cuidarnos.
Datos: Organización Mundial de la Salud / Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer de Uruguay.