El 12 de agosto de cada año se celebra, desde 1999, el Día Internacional de la Juventud. Este día busca concientizar y apoyar medidas diversas que afectan a este sector de la población a nivel internacional.
Dichas medidas incluyen:
• Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, en la sociedad y en la toma de decisiones,
• Desarrollar políticas en temas como educación, empleo, alimentación y pobreza, salud, medio ambiente uso indebido de drogas y delincuencia juvenil y
• Mejorar los canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.
Desde SEMM, aprovechamos este día para reflexionar sobre algunos temas que involucran a los jóvenes en nuestro país, especialmente en relación a la salud y al medio ambiente.
En primer lugar, es importante reconocer el rol de los jóvenes en el desarrollo sustentable de la comunidad. Son ellos, y las generaciones futuras, quienes tienen el poder de generar cambios, impulsando a la sociedad hacia un camino armonioso con el medio ambiente. Por ese motivo, es necesario que se involucren en la toma de decisiones en relación a estos temas, pudiendo hacer aportes y colaborar en la construcción de políticas que protejan y promuevan el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.
Por otra parte, es fundamental que se fomenten y estimulen prácticas saludables, como una buena alimentación y deporte en los jóvenes. Estos puntos quedan muchas veces opacados ante la gran oferta de actividades sedentarias y la amplia gama de productos procesados no saludables. Como sociedad, necesitamos generar más espacios desde la educación y desde el hogar para lograr que los jóvenes también puedan formar parte de la promoción de estos buenos hábitos, y lograr que todos los jóvenes de nuestro país tengan acceso a una alimentación adecuada.
De esta forma creemos que poco a poco, generando conciencia a en todos los sectores de la población, podremos lograr estos cambios, y cuidar así lo más importante que tenemos como sociedad: el futuro; nuestros jóvenes.