En estos días enfrentamos las molestias que producen los mosquitos y picaduras de otros insectos.
Por suerte la mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas, aunque suelen causar molestias.
Ocuparnos de la prevención de dichas picaduras es fundamental. Lo primero es tener presente que existen medidas que son independientes de la edad, ¡todos estamos expuestos a ellas!
● Vestimenta:
Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos (de color claro) con la finalidad de cubrir las zonas expuestas.
● Elementos de protección ambiental en el hogar:
Utilizar tul sobre las cunas y mosquiteros en aberturas (ventanas y puertas al exterior).
Evitar el desarrollo de las larvas, no tener recipientes con agua estancada. Esto es fundamental para evitar el crecimiento del Aedes aegypti, mosquito transmisor de varias enfermedades como el dengue, el zika y otras.
● Elementos de protección químicos:
Los repelentes son sustancias que se aplican de forma tópica para repeler a los insectos, sin efecto insecticida.
Repelente de insectos ambiental (tabletas, líquidos) a más de 1,5 metros de donde se encuentra la persona.
En cuanto a los repelentes tópicos es importante saber que son sustancias sintéticas o derivadas de plantas que se aplican en piel para ahuyentar, pero sin efecto insecticida.
Aquellos autorizados por la EPA (Agencia de Portección Ambiental de EEUU) para prevención de mordedura por mosquito son los que contengan: dietiltoluamida (DEET), aminopropionato (IR3535), aceite de limón extraído de la hierba Cymbopogon citratus o Aceite de eucalipto (Eucalyptus citridora) mejor conocidos como citronela, y picaridina.
Hay distintas presentaciones: aerosoles, atomizadores, líquidos, cremas y barras. Algunos están fabricados con productos químicos y otros contienen ingredientes naturales. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo y en la ropa. No se recomienda usar si hay lastimaduras en la piel. Generalmente aseguran una protección de 4 a 8 horas después de su utilización. No matan al insecto pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente.
A la hora de usar repelente de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.
Si se usa también filtro solar, se aplica primero el filtro y 30 minutos después el repelente.
Si lo aplicamos en niños, algunas medidas a tener en cuenta:
● El adulto debe aplicarlo en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño.
● Evitar aplicarlo en los ojos y boca y usar cuidadosamente alrededor de sus oídos. No aplicar en las manos de los niños ya que se las pueden chupar.
Que hacer frente a una picadura de insecto:
● Alejarse del lugar.
● Si hay aguijón visible, retirarlo.
● Lavar con abundante agua y jabón.
● Frío local para reducir inflamación, calmar el dolor y disminuir la picazón.
Se debe tener especial cuidado si existen alguno de estos síntomas:
● Dolor abdominal o vómitos
● Dolor en el pecho
● Dificultad para tragar
● Dificultad para respirar
● Hinchazón de la cara o la boca
● Desmayos o mareos
● Erupción o enrojecimiento
En estos casos, es importante no aplicar torniquetes, y debe consultarse inmediatamente a un medico.
¿Qué repelentes existen en nuestro país?
En Uruguay se encuentran disponibles para uso tópico tres sustancias repelentes: DEET, aminopropionato y citronela.
Los repelentes basados en la sustancia química DEET han demostrado ser efectivos y seguros, encontrándose en concentraciones de 7% a 25%, dependiendo la presentación y marca comercial.
En relación a su uso en niños, la Academia Americana de Pediatría recomienda que las formulaciones para niños sean con concentraciones menores a 10% de DEET.
No se recomienda el uso en menores de 6 meses
Aminopropionato ofrece una protección de duración similar o ligeramente inferior a la de DEET y su espectro de actividad es menor, ya que es muy poco eficaz contra garrapatas y su eficacia contra mosquitos de la especie Anopheles es dudosa. En nuestro país se comercializa principalmente como repelente de mosquitos para uso infantil.
Los repelentes basados en citronela son poco eficaces por la duración de su efecto menor a una hora. Los repelentes comercializados en forma de pulseras no se recomiendan ya que se constataron picaduras de insecto a partir de los 4 centímetros de distancia desde la pulsera.
Cabe destacar que existe una normativa dispuesta por el MSP donde fiscaliza, se autoriza y posterior control riguroso para la producción de repelentes en el Uruguay siguiendo los siguientes conceptos:
Adultos y niños mayores de 12 años
Se autorizará la fabricación, importación y registro de repelentes que contengan DEET como ingrediente activo en concentraciones de hasta 30%.
Niños entre 2 y 12 años
Se autorizará la fabricación, importación y registro de repelentes que contengan DEET como ingrediente activo en concentraciones de hasta 10%, en aplicaciones que no excedan en más de tres veces al día.
Niños entre 6 meses y 2 años
Se autorizará la fabricación, importación y registro de repelentes que contengan DEET como ingrediente activo en concentraciones de hasta 10%, en aplicaciones que no excedan en más de 1 vez al día.
No se autorizará la fabricación, importación y registro de repelentes que combinen DEET como ingrediente activo con protectores solares.
En el caso específico de concurrir a zonas de alto riesgo de enfermedades transmitidas por artrópodos, se deberá consultar al médico por aumento de la frecuencia de aplicación teniendo en cuenta la consideración riesgo-beneficio en dichos casos.