Cuidados de la piel en verano

29/12/2017

Disfrutá del sol del verano tomando las precauciones necesarias.

Se aproxima un nuevo verano: la estación que esperamos todo el año para relajarnos en la playa y contemplar un amanecer frente al mar. El verano puede ser la estación que más disfrutamos, pero también puede ser muy dañina para nuestra piel si no nos cuidamos correctamente.

La exposición a la radiación ultravioleta puede generar en nuestro cuerpo enfermedades muy peligrosas, entre las que se destacan principalmente el cáncer de piel, que viene en constante aumento en Uruguay y se transformó en el tipo de cáncer más común en la población. Por otra parte, Uruguay se ha convertido en el país de Latinoamérica con mayor incidencia de tumores de piel.

Esta afección no es el único efecto negativo que el sol puede generar en nuestro cuerpo, ya que cuando nos exponemos en determinadas circunstancias y sin el cuidado necesario, también puede generar quemaduras en la piel, y a raíz de esto su envejecimiento y sequedad, manchas, arrugas, y/o disminución de la capacidad inmune y problemas de visión. Las personas más vulnerables a estas consecuencias son los niños, adolescentes y las personas de piel muy blanca.

Te contamos algunos consejos fundamentales para que puedas disfrutar del verano y los beneficios del sol precavidamente:

Cuidados previos:

·       Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 Hs. y las 16:00 Hs., horario donde la radiación ultravioleta es muy intensa.

·       Usar sombrero con ala.

·       Usar lentes con protección ultravioleta.

·       Utilizar, de preferencia, ropa oscura con telas de malla cerrada y protección UV

·       Usar protector solar con filtro UVB y UVA y factor de protección mayor a 30. El protector deberá aplicarse cada 2 o 3 horas, o después de nadar, sudar o secarse con toalla.

·       Prever un consumo de líquidos mayor para mantener bien hidratada la piel

Después de exponerse al sol:

·       Utilizar cremas hidratantes y post solares.

·       Utilizar geles que contengan vitaminas A y E.

·       En el caso de quemaduras: aplicar compresas frías y húmedas, así como lociones con calamina o aloe vera para disminuir el dolor.

En el caso de quemaduras muy extensas, con ampollas o intenso dolor, consultar a un médico para un manejo adecuado y eficaz de las mismas.

Desde SEMM estamos orgullosos de poder cuidarte un verano más, brindándote consejos para disfrutar del sol de forma responsable.