Con la nueva temporada de verano, las playas cobran vida y se llenan de familias que quieren disfrutar del sol y el agua. Pero, ¿qué pasa después?
Después de cada día es muy frecuente ver grandes acumulaciones de residuos tanto en playas como en otras zonas de esparcimiento. Es por eso que en SEMM queremos hablarte de cómo hacer un uso responsable de los espacios públicos para que todos y todas podamos disfrutar de playas más limpias.
«Empecemos hablando de la importancia de la contaminación en playa: recordemos que estos ecosistemas son el hogar de cientos de animales y plantas tanto fuera como dentro del agua. Todos los años se registran accidentes con tortugas, peces, ballenas o lobos marinos con elementos plásticos como bolsas, tapabocas, botellas, colillas de cigarro y otros elementos. Los animales corren grave peligro al cruzarse con estos residuos.»
Para colaborar con el cuidado del ecosistema marino, te recomendamos:
- Reducí el consumo de envases no retornables, priorizá el uso de envases reutilizables.
- Llevá siempre una bolsa para descartar otros residuos y no dejarlos en el lugar.
- Sé responsable por tu mascota, evitá las playas donde está prohibido el ingreso de animales y siempre acompañá el paseo con una bolsa para guardar sus desperdicios.
- No tires más elementos a una papelera que ya está repleta de residuos
- Evitá las fogatas en las playas, los residuos de ceniza, carbón y leña también son contaminantes.
- Si ves plásticos tirados, juntalos y tiralos en la papelera más cercana.
¡El cuidado de las playas depende de todos!