¡Desde SEMM les deseamos un feliz Año Nuevo! Si en estas fiestas decidís comprar fuegos artificiales, es fundamental que estos sean de calidad garantizada, así como también respetar las indicaciones de uso y almacenamiento que traigan en la etiqueta.
Algo importante a tener en cuenta a la hora de elegir pirotecnia es que el ruido fuerte afecta, tanto a animales como también a niños que padecen de sensibilidad auditiva, lo que puede causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar, lastimarse a sí mismos o a los demás.
A la hora de manipular los fuegos artificiales, es importante estar con todos los sentidos en alerta; no estar bajo el efecto del alcohol o alguna droga, para no facilitar los factores que puedan poner en riesgo, no solo a la propia persona, sino también a terceros.
Consejos para evitar accidentes
- Mantener los productos fuera del alcance de los niños y no permitir que ellos manipulen solos los fuegos artificiales. Es imprescindible que sean los mayores los que manejen el proceso de encendido, incluso de los que parecen más inofensivos como las luces de bengala.
- Tener cuidado con el almacenamiento. Por ser altamente inflamables, hay que estar muy atentos al lugar donde se guardan, y mantenerlos en un lugar seco y fresco, no expuestos a altas temperaturas que puedan desencadenar explosiones.
- Tener en cuenta el lugar donde utilizarlos. Es fundamental primero que nada encenderlos en espacios abiertos, y sobre una superficie lisa, plana y sólida para asegurar la estabilidad del objeto. El césped no es generalmente adecuado para un artículo que debe ser usado en posición vertical o recta.
- Nunca expongas tu cara o cuerpo sobre el artificio.
- Usar los fuegos uno por uno. Muchas personas intentan conectar varios artificios para multiplicar su efecto, lo que resulta altamente riesgoso.
- Tener agua cerca. Ante cualquier eventualidad es bueno tener cerca una manguera o un balde con agua.