La importancia de emprender campañas para la erradicación del mosquito Aedes Aegypti está principalmente en el hecho de que actúa como vector de los virus del dengue, zika, chikungunya y de la fiebre amarilla, que últimamente han generado gran alerta en nuestro país. El mosquito se infecta al picar a una persona enferma y, luego, disemina la enfermedad al picar nuevamente a una persona sana.
El Aedes Aegypti es un mosquito urbano que se encuentra en las viviendas, dado que allí accede todo lo que necesita para vivir y reproducirse. Su radio de vuelo va generalmente hasta los 100 metros, aunque puede desplazarse grandes distancias en forma pasiva (en auto, barco o avión).
La hembra pone sus huevos en los bordes de recipientes con agua preferentemente limpia. Estos pueden ser bebederos, botellas, latas, baldes, floreros, fuentes, envases plásticos, platos de macetas, vasos de cepillos de dientes, escurridores, tanques o neumáticos, entre otros lugares en los que se puede acumular agua. Para poner los huevos se apoya en la pared del recipiente, por lo que el agua debe estar contenida y quieta. Cabe destacar, además, que los huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año.
La actividad de este mosquito es diurna, picando preferentemente en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. El resto del tiempo busca lugares tranquilos y oscuros, como detrás de roperos, cortinas, puertas o cuadros. El mosquito Aedes Aegypti se ve afectado por las temperaturas por debajo de los 10ºC luego de varios días seguidos, aunque al alojarse dentro de los hogares puede que el frío no lo alcance. Por otra parte, sus larvas y huevos no se ven afectados por las bajas temperaturas.
Para combatirlo, en primer lugar, debemos eliminar los posibles lugares en los que se reproduce: se debe tener sumo cuidado con la disposición de los recipientes que acumulan agua, cambiándola dos veces por día y cepillando las paredes de los recipientes, utilizando productos químicos de ser necesarios, cerrándolos herméticamente o cubriéndolos con mosquiteros o tules. En caso de los recipientes que quedan en el exterior y los que se desechan, prestar atención a que no vayan a acumular agua de lluvia, dándolos vuelta o disponiendo de ellos de la manera adecuada.
Además, se pueden interponer barreras para mantenerlo fuera de los hogares, como colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de tules sobre camas y cunas. El uso de ventilador o aire acondicionado también ayuda a alejarlo, dado que al Aedes Aegypti le molestan las corrientes de aire. El uso de repelente y ropa gruesa que cubra la mayor parte del cuerpo es una medida que ayuda a minimizar el riesgo de ser picado, además de evitar encontrarse al aire libre en los períodos de mayor actividad del mosquito.
El MSP advirtió que quienes viajen a zonas donde hay presencia del mosquito y los virus que transmite (todo América Latina excepto Chile) deben extremar las medidas de prevención. Además, recomendó que quienes vuelvan de sus vacaciones del extranjero deben utilizar repelente durante los primeros días para, en caso de estar infectados, no contagiar a más personas. Las embarazadas también deben tener mayor cuidado, ya que el zika puede producir malformaciones en el feto.
Combatir el mosquito Aedes Aegypti es un deber de todos, contamos con que lleves a cabo las medidas de prevención y erradicación que mencionamos. Desde SEMM estamos atentos ante cualquier posible nuevo caso de dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla para poder atender a nuestros pacientes de la manera adecuada. Ante cualquier malestar o síntoma, no dudes en llamarnos.
Fuentes:
http://www.msp.gub.uy/noticia/conociendo-al-aedes-aegypti
http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Preguntas%20y%20respuestas%20sobre%20dengue.pdf
http://www.elobservador.com.uy/enfocan-nueva-campana-msp-contra-el-dengue-los-viajeros-n985672