En el mes del corazón tenemos como objetivo informar y facilitar estrategias para adoptar un estilo de vida saludable como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
La actividad física se considera un pilar fundamental en la promoción de la salud, junto con los cambios alimentarios, el abandono del tabaquismo y el no consumo de alcohol.
Las recomendaciones mínimas para obtener beneficios en salud varían según la edad. Para adultos o adultos mayores: acumular 150 minutos por semana de actividad física moderada. Para niños y adolescentes se recomienda realizar una hora diaria de actividad física entre moderada y vigorosa. El juego debe ser la base de la actividad física en el niño para fortalecer sus músculos y aumentar los latidos de su corazón (las pulsaciones).
Realizar actividad física regularmente reduce la incidencia y el impacto de los principales factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades no transmisibles, entre ellas las enfermedades cardiovasculares (Infarto, Accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, entre otras).
La actividad física es una de las cosas más importantes que las personas de todas las edades pueden hacer por su salud porque la mortalidad y el riesgo de contraer cáncer de mama recurrente en un 50%.
También reduce el riesgo de contraer Alzheimer en un 40%.
Quienes realizan ejercicio físico tienen un 27% menos de posibilidades de tener un accidente cerebrovascular, un 50% menos de desarrollar la diabetes tipo II y más de un 60% de contraer cáncer de colon.
Además, mejora la capacidad funcional de los individuos y la tolerancia a las actividades cotidianas, potenciando el bienestar psico-emocional y reduciendo los costos en salud de la población.
Les recomendamos algunas actividades que se pueden realizar diariamente y que ayudan a la salud:
- Caminar en lugar de usar medios motorizados.
- Bajarse algunas paradas antes del destino.
- Andar en bicicleta como medio de transporte cuando las condiciones de seguridad lo permiten.
- Utilizar escaleras en vez de ascensores.
- Hacer pausas activas en el trabajo.
- Cambiar 15 minutos de televisión por un paseo de unas cuadras en la plaza del barrio.
- Ir caminando o en bicicleta a hacer los mandados.
En SEMM te recordamos que realizar un poco de ejercicio cada día, puede mejorar significativamente tu salud. Te invitamos a comenzar una nueva forma de vivir más saludablemente.
Bibliografía consultada
http://cardiosalud.org/practica-de-actividad-fisica-y-ejercicio-seguros/