Desde el año 2012, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, día designado por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 12 de diciembre de 2011.
Con esta celebración, se desea generar una mayor conciencia pública sobre la temática y recordar los derechos, la dignidad, y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El Síndrome de Down se debe a la mutación del par de cromosomas número 21. Esta alteración fue descubierta en 1866 por John Langdon Down, y con el paso de los años se han desarrollado terapias específicas para estimular a las personas que padecen este síndrome desde pequeños para desarrollar mejor sus capacidades cognitivas y motoras.
Está comprobado que un trabajo médico, social y parental en edades tempranas favorece su calidad de vida, así como satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, fisioterapia, educación especial inclusiva y otros sistemas de apoyo basados en la empatía e inserción en las comunidades.
Les dejamos esta interesante guía hecha por madres y padres que tuvieron hijos con síndrome de Down (SD) que conforman la Asociación Down del Uruguay (ADdU). Realizaron estas guías con el fin de brindar información actualizada y de calidad a las familias de chicos y chicas con SD. Mirala aquí: AD – Guia para padres_Edición Digital (downuruguay.org)
Además, les recordamos nuestro episodio del Podcast Punto SEMM donde conversamos con Magdalena, primera universitaria uruguaya con Síndrome de Down. Escuchalo aquí: El Síndrome de Down y la importancia de la inclusión – SEMM