El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y con el objetivo de crear conciencia y promover el acceso de todas las mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Durante todo este mes se pretende concientizar a las mujeres sobre la importancia de seguir varias recomendaciones preventivas:
- Realizarse controles periódicos, auto examinarse
- Hacerse los chequeos médicos previstos por las autoridades.
- Mantener una alimentación sana y equilibrada.
- Evitar consumo de tabaco.
- Hacer ejercicio físico
Conocer las técnicas de autoexamen mamario, las revisiones periódicas y la mamografía como métodos fundamentales para la detección precoz y por ende, para un mejor pronóstico del tratamiento.
Para esto, las mujeres deben conocer bien su cuerpo y así poder apreciar cualquier signo de alarma.
El autoexamen se debe realizar todos los meses después de la menstruación, o si ya no la tiene, un día fijo de cada mes.
Parate frente al espejo con las mamas descubiertas y los brazos a los costados, observa el tamaño y el contorno, verifica los pezones buscando anomalías. Luego recostada sobre un lado y una mano por detrás de la cabeza, con la otra mano utilizando la yema de los dedos presiona la mama en sentido horario hasta llegar al pezón, presiona el pezón buscando secreciones. Por último, palpa tu axila buscando alteraciones como ganglios.
Señales de alerta:
• Un bulto indoloro y firme. Puede estar en la mama o en el área debajo del brazo.
• Secreción de líquido por el pezón.
• Anomalías asimétricas.
• Cambios de color en la aureola o pezón retraído.
• Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
Desde Semm entendemos la importancia de difundir esta información y por eso te motivamos a que también la compartas en tu entorno, ya que entre todos ¡podemos más! #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.