El domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre la importancia de estas patologías.
Desde el año 2017 en el Uruguay existe una ley que enmarca la protección de la salud mental como acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, encaminadas a crear las condiciones para el ejercicio del derecho a una vida digna de todas las personas y particularmente de aquellas con trastorno mental severo (Ley N°19.529).
El marco general de la salud mental es promover las condiciones favorables y apoyar a las personas, grupos, comunidades y sociedades con el desarrollo máximo de sus capacidades y en el goce del bienestar.
La salud mental es una experiencia subjetiva y objetiva en esencia inestable, caracterizada por la capacidad de afrontar crisis, enriquecer la subjetividad y lidiar con la propia experiencia mental.
Nuestro bienestar bio-psico-emocional influye en nuestras experiencias, rutina, cómo manejamos el estrés, el relacionamiento con nuestro entorno y en la toma de decisiones.
Dentro de las enfermedades vinculadas a la salud mental las más frecuentes son, depresión, ansiedad, bipolaridad, trastornos en la alimentación, trastornos obsesivos convulsivos (TOC) entre otros. Conocerlos, hablar de ellos, reconocer principales signos y síntomas ayudan a prevenir, controlar o remitir la enfermedad.
Cuidar nuestra salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.
Afortunadamente, es mucho lo que podemos hacer para cuidarla y ayudar a otras personas que puedan necesitar más apoyo y atención.
Las indicaciones van desde lineamientos generales hasta tratamientos específicos según cada patología. Es importante que ante cualquier síntoma o signos consultar a un médico de referencia.
Les compartimos algunos consejos y recomendaciones para mejorar tu salud mental:
- Seguir una rutina.
- Comer comidas saludables.
- Hacer ejercicio físico.
- Mantener el contacto social.
- Evitar el alcohol y las drogas.
- Controlar el tiempo de pantallas.
- Utilizar adecuadamente las redes sociales.
Desde el año pasado el MSP estableció una línea de apoyo emocional (0800 1920) que funciona los 365 días del año las 24 horas del día. El objetivo principal es brindar contención emocional a todas aquellas personas que se sientan afectadas como consecuencia de la pandemia Covid -19.